Ayudanos a emprender

Guía para el Desarrollo del Liderazgo Directivo en la Pyme

Ya está disponible la publicación que he realizado, en colaboración con la Asociación "Centros Promotores de la Excelencia", sobre "Desarrollo del Liderazgo Directivo en la Pyme".

Esta guía pretende proporcionar un conjunto de principios básicos, directrices y herramientas metodológicas que permitan a una organización establecer los fundamentos para desarrollar sistemáticamente el liderazgo de sus directivos y mandos.

El enfoque propuesto puede ser utilizado por cualquier organización, aunque para su desarrollo se ha pensado especialmente en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que constituyen la inmensa mayoría del tejido empresarial español, intentando que el documento sea de rápida consulta y sencillo de entender, y que pueda contribuir así a una rápida implantación en aquellas organizaciones que tengan la necesidad de definir su propio esquema de liderazgo directivo.

El marco para el desarrollo de esta Guía toma como base el “Modelo EFQM de Excelencia” (EFQM – European Foundation for Quality Management), ya que este modelo contempla los aspectos clave de la gestión de una organización que deben ser desarrollados para poder considerar a dicha organización como “excelente”.

En esta guía no se propone una metodología única, sino más bien un conjunto de buenas prácticas sobre los diferentes aspectos de la gestión del liderazgo directivo, algunas de las cuáles ya se están aplicando en bastantes organizaciones en España, con buenos resultados.
En la segunda parte de esta guía se muestran algunos ejemplos de esas buenas prácticas en el desarrollo del Liderazgo Directivo.

Los contenidos de esta guía constituyen el resumen de un programa formativo teórico-práctico en Liderazgo Directivo con una duración entre 250 horas y 400 horas, dependiendo de la intensidad y la profundidad de las acciones formativas. En ningún caso se pretende que la guía sea un sustituto de esta formación, sino sólo un “índice” de aspectos relevantes para que cada líder tenga la posibilidad de desarrollarlos posteriormente.

Puedes descargarla en PDF directamente de la página de los centros de excelencia:



Libro recomendado: Si deseas mas informacion pulsa en la imagen




Emmanuel Casbarrii3:Investigación, Innovación e Iniciativa

No hay comentarios:

¿Crees que los Directivos españoles están preparadas para "innovar" de verdad?